¿Como es el funcionamiento de las cerraduras?

Si tenéis gran curiosidad acerca de cómo funcionan las cosas, pues este post va especialmente dedicado para vos, ya que probablemente ya sabrás la importancia del funcionamiento de las cosas, en el caso de las cerraduras, vais a poder daros cuenta de que el funcionamiento de las mismas es más complicado de lo que se puede ver a simple vista, además de que podréis tener mucho más conocimiento acerca de estos dispositivos de seguridad que seguramente tendréis instalados en vuestro domicilio.

Os comentamos esto, ya que si tenéis al menos un conocimiento básico sobre cerrajería y por ende, de cerraduras, vais a darte cuenta de si el sistema de seguridad y protección que tenéis en casa os ofrece la seguridad y tranquilidad que estáis anhelando.

Os contamos una breve historia de las cerraduras

El origen de las cerraduras es incierto, no se sabe a ciencia cierta cuando se inventaron, hay restos arqueológicos de unos mecanismos que en efecto eran cerraduras que usaban los egipcios, eso fue hace ya más o menos en el año de 2500 ac, otros estudios suponen que las cerraduras fueron inventadas en una parte de lo que hoy se conoce como Asia.

Como toda herramienta o descubrimiento del lejano pasado, estas cerraduras eran arcaicas y su funcionamiento era primitivo, por lo que no se parecían a las que tenemos más de 4 mil años después, pero se sabe que cumplían su función, ya que estas cerraduras primitivas se utilizaron casi sin cambios hasta el año 500 ac, por lo que estas cerraduras fueron conocidas y utilizadas por los griegos y los romanos, a partir de que la cerradura entró en uso en culturas diferentes a la egipcia, comenzaron sus cambios.

Evolución de las cerraduras

Ya os dijimos que la invención de la cerradura puede haberse producido en el año 2500 ac, por lo que eran sistemas de seguridad muy sencillos y estaban hechos de madera, muy parecidos a los cerrojos actuales, y se cerraban con unas barras primitivas, no fue sino hasta comienzos de la edad media (siglo XV), que se empezaron a producir cerraduras de metal, en este caso de bronce y de hierro, fue en este período en donde se complejizan la fabricación de las cerraduras, por lo que eran más difíciles de abrir.

Las cerraduras que podemos decir son modernas, las que tienen mecanismos parecidos a las de hoy, no vieron luz hasta que se fabricaron en el año de 1778, a través de la compañía de Robert Barron, que era una cerradura compuesta de un mecanismo que solo baría con la llave correcta, lo que significó el advenimiento de las cerraduras complejas y modernas, en 1784 Joseph Bramah inventó la cerradura con su llave de muescas, lo que significó el advenimiento de las llaves actuales, eso sí, bastante parcas y de seguridad menor, por supuesto.

Funcionamiento de una cerradura

Por ser un funcionamiento técnico y bastante complicado, os vamos a sintetizar lo mejor posible el cómo funciona una cerradura, lo primero que os decimos es que las cerraduras cuentan con un llamado traspié, que es el que realmente evita que se abra vuestra puerta, este traspié queda alojado en la puerta mediante su marco, por lo que es imposible de que lo abran, ahora bien, lo que pasa cuando metemos una llave, la llave correcta en la cerradura, se acciona un pequeño mecanismo de apertura y cierre, en este caso, si está cerrado, va a permitir la apertura, el cual hace que el traspié se retraiga y con eso ya se puede abrir la puerta.

Otras cosas más sobre el funcionamiento de las cerraduras

En esta parte, os decimos que las cerraduras poseen una especie de cilindro que va en el interior de las cerraduras, el cual, cuando se mete la llave, da vueltas dentro de la caja de la cerradura, también llamado tambor. Este cilindro interno tiene distintos agujeros, se caracterizan por ello, además tienen un pasador o clavija, este pasador está fraccionado en dos partes: la varilla y la contra varilla, estos mecanismos hacen que la cerradura no gire ni haga ninguna cosa si se meten unas llaves que no son las de esa cerradura, por lo que no van a permitir la apertura de dicha puerta.

En otras palabras, tendréis que tener la llave correcta, con las ranuras exactas para que la cerradura pueda ejecutar sus sistemas de cierre y apertura para que os funcione y abra la cerradura, de lo contrario, olvidaros de que os va a servir. La complejidad de las cerraduras las marcan el modelo y el tipo de cerraduras que queráis instalar y conocer.

Partes y elementos de las cerraduras

Las cerraduras no solo cuentan con algunas de las partes que os decimos anteriormente, sino que cuentan con varios elementos importantes que os vamos a decir bajo estas líneas.

La llave

Es una herramienta que permite la apertura y el cierre de las cerraduras y otros dispositivos de seguridad, lo que impide que otros accedan a los hogares o sitios de trabajo. Cada cerradura tiene una única y exclusiva llave.

El resbalon

Este elemento vendría a ser como una especie de “lengua” de las puertas, es el mecanismo que se extiende y se retrotrae cuando pasáis la llave en vuestra cerradura, lo que permite cerrarla y abrirla.

Servicios que pueden interesarte

Hacemos trabajos economicos en cerrajeros Donostia urgentes, además damos cometidos expertos de cerrajero Donosti, tambien nuestros operarios realizan labores de cerrajeros desde San Sebastian.
Asimismo si quiere poseer más información, nuestros operarios lo esclarecen en los posteriores apartados:

Los Paletones

Su función es permitir la apertura y el cierre de las puertas, ya que, al darle vueltas a la llave se expanden para abrir la puerta, o se retrotraen dentro del cilindro de la cerradura para que la puerta se pueda abrir con facilidad.

Con este funcionamiento que acabasteis de leer, y con estos elementos que os mostramos su funcionamiento y aplicación, se ve que las cerraduras, cualesquiera que sean, son sistemas de seguridad cuyo funcionamiento, además de ser complejo, ofrecen mucha seguridad, sobre todo por la principal ventaja que ofrecen, que es que puedan ser abiertas con una sola y única llave, ya que si no fuese así, todo el mundo abriría la puerta de todo el mundo, lo que dejaría a todas las casas prácticamente sin seguridad.

Como última recomendación podemos deciros que si tenéis problemas con vuestras cerraduras, no olvidéis coger el teléfono y llamar a un cerrajero profesional, quien se va a encargar de solucionaros la urgencia, y si necesitáis instalar una cerradura nueva o cualquier dispositivo de seguridad, contad con su plena ayuda que el cerrajero es el único que ofrece estos servicios.